Flores de Bach en DF

 

 

 

Prunus Cerasifera

 

“Para los que tienen miedo a sufrir una excesiva tensión mental, a perder la razón, hacer cosas horribles y espantosas, que no desean y saben incorrectas y, sin embargo, aparecen la idea y el impulso de hacerlas.” – Edward Bach

 

Palabras Clave: Miedo a perder el control, desesperación, Tensión.

 

Cherry Plum tiene relación con la parte nuestra que rechazamos y reprimimos en nosotros mismos. La personalidad se ha apartado del camino trazado por el Yo Superior. La falta de entendimiento y perspectiva hace generar miedo por la presión que origina el querer mantener bajo control las fuerzas negativas, que son el polo opuesto a las fuerzas positivas de cada proceso mental. Esa contrapresión es la que genera este estado negativo.

 

Esta es la flor indicada para todas aquellas personas que pierden el control o que temen perder el control, o para aquellas que se controlan en exceso, puesto que también en estos casos subyace el miedo a perder el control. En ambos casos subyace un miedo interno.

 

La persona sufre una excesiva presión mental, una gran tensión y tortura mental y es consciente de esa difícil situación, en que la angustia y la desesperación son una constante y puede explotar en cualquier momento con consecuencias impredecibles. La persona siente fuertes impulsos de pérdida de control, temiendo no resistir a determinadas situaciones durante mucho tiempo, y aunque intente auto-controlarse, siente que en cualquier momento tendrá una crisis que le hará “explotar”, haciendo peligrar tanto su seguridad como la de los demás. Pueden incluso generar tendencias suicidas, de hecho a estas personas se suele escuchar frases como: “estoy a punto de explotar”, pues carecen de autocontrol y de capacidad para serenarse. Estas personas pueden sufrir de ataques de ira repentinos y totalmente descontrolados, temen perder la razón y cometer actos terribles, incontrolables, como homicidios o, como mencionado anteriormente, el suicidio como forma de escape.

 

Aparentemente son personas calmadas, pero es una calma rígida, forzada, de rígida expresión, con la mirada perdida y los ojos muy abiertos. Suelen sufrir de tics nerviosos, tienen la voz que les tiembla mucho o muy sollozante, distorsionada.

 

Este estado negativo puede desembocar en patologías relacionadas con la pérdida de control como pueden ser todo tipo de adicciones: alcoholismo, obesidad, anorexia, bulimia, ludopatía, tabaquismo, drogadicción. Por ser personas con una gran inseguridad tienden a no poder expresar y exteriorizar sus emociones, por lo que al nivel sexual pueden ser demasiado desenfrenados, o bien irse al otro polo, pueden sufrir fuertes bloqueos hasta el punto de practicar la abstinencia sexual. En las relaciones afectivas no llegan a profundizar mucho, ni existe una interacción genuina por el miedo a “dejarse llevar”. En los hombres puede incluso representar un problema de eyaculación precoz. De niños lo exteriorizan con violentos arrebatos de ira, golpeándose la cabeza contra la pared o bien tirándose al suelo o rompiendo cosas. Suelen también sufrir de enuresis.

 

Cherry Plum es una de las flores que componen la fórmula del Rescate precisamente para ayudar a mantener el control en casos de emergencia.

 

Al nivel transpersonal (1) hace referencia al concepto de descontrol. Se aplica en casos de patologías psiquiátricas como esquizofrenia, Parkinson, Alzheimer, descontrol de esfínteres o descontrol hormonal, eyaculación precoz y adicciones.

 

La toma de la esencia confiere calma, serenidad, espontaneidad y control mental y físico. Ayuda a adquirir resistencia en situaciones límite. Tiene la capacidad para penetrar en las capas más profundas del inconsciente, tomar consciencia de su ser interior, facilitando así la expresión emocional.

 

(1) - El patrón transpersonal fue creado por mi profesor el Dr. Ricardo Orozco.

 

Artur José Lopes

De mi libro: "Las Flores de Bach - Una Terapia Vibracional"

Editorial Hispano-Europea

© 2014 Flores de Bach en DF